Cómo llegar

La subida al Castell d’Alaró es una de las excursiones más espectaculares de esta hermosa zona montañosa. Esta ruta está integrada dentro del grupo de caminos de la Ruta de Piedra en Seco GR-221 rehabilitados y señalizados por el Consell de Mallorca, con lo que existen varias alternativas para subir.

Ruta 1

   01:40:00
   Fácil-Media
   01:40:00
   No
   570m
   7,4Km

Se puede hacer la ruta a pie desde el pueblo, ya que todas los atajos están señalizados por la Ruta de Piedra en Seco. Aunque es la menos común, siempre es de agrado recorrer las calles de un pueblo de montaña tan pictórico como Alaró.
La excursión se inicia en el casco urbano de Alaró, solamente hay que seguir las indicaciones que guían hacia la carretera de Orient. Esta parte del camino está señalizado en su totalidad y no hay pérdida.
Ya en la carretera Ma 2100 Bunyola – Alaró (km 18,150) los rótulos nos van guiando y un poste marca la desviación a la izquierda de ascenso hacia el castillo. Este primer trayecto asfaltado, conduce hasta el predio de Son Curt y un poco más adelante, hacia unas segundas casas, las del predio de Son Penyaflor, actualmente reconvertido en agroturismo.
A partir de este punto el trazado original del camino se desdibuja en parte. Siguiendo la pista de hormigón, nos llevará a las Casas de Es Verger. A unos 200m antes de llegar a estas casas, veremos en una curva a mano derecha, un camino de la Ruta de Piedra en Seco.
A partir de aquí iniciamos la subida directa hacia el Castell. Simplemente tenemos que seguir el camino de piedra de forma ascendente, ya que a unos 500m, nos encontraremos una bifurcación a mano izquierda que conduce a Es Pouet (que no debemos coger, ya que bajaríamos hacia las Casas de Es Verger).

Ruta 2

   00:55:00
   Fácil-Media
   Alaró – Casas de Es Verger - Es Pouet (aprox 35')
   Es Pouet – Castell d'Alaró (aprox 20')
   570m
   8,8Km

Para llegar hace falta partir del pueblo de Alaró por la carretera de Bunyola y coger el segundo desvío a mano izquierda indicado con el nombre de Camí des Castell. El camino empieza con unos tramos asfaltados hasta la altura de la posesión de Son Penyaflor, después pasa a una zona encimentada hasta llegar a las casas de Es Verger, que actualmente albergan un restaurante. A partir de aquí, el camino se convierte en pista forestal, un camino de tierra reforzado con cemento en algunos tramos deteriorados hasta la explanada de Es Pouet en donde se puede dejar estacionado el vehículo. Desde aquí tendremos que empezar nuestro camino a pie hasta la cumbre.

Ruta 3

   00:55:00
   Fácil-Media
   Alaró – Casas de Es Verger (aprox 20')
   Casas de Es Verger – Castell d'Alaró (aprox 35')
   570m
   8,8Km

Desde las Casas de Es Verger tenemos las dos opciones anteriores para realizar nuestra ruta a pie hacia el Castell.
Podemos dejar el coche en el Parking del restaurante, siempre que sus dueños nos cedan el espacio amablemente.
Una vez estacionado nuestro vehículo, o bien, iniciamos nuestra ascensión a pie por el camino de tierra que pasa por las casas en dirección a Es Pouet, o bien, descendemos unos 200m por la carretera hasta llegar a una curva, que nos quedará a mano izquierda, dónde veremos el tramo de la Ruta de Piedra en Seco que sube hacia la montaña.

Ruta 4

   1:10:00
   Fácil-Media
   No
   Orient – Castell
   370m
   4,1Km

Si vienes desde Orient, tienes que coger la Ma-2100 en dirección a Alaró. Lo más fácil es que te ubiques con la referencia de l'Hermitage Hotel & Spa. Si te diriges hacia este hotel, verás que a unos 100 metros a mano derecha hay un camino del GR-221 que te indicará el camino hacia Alaró. Coge este pequeño sendero que te guiará hasta Es Pouet. Una vez llegado al bosque del Pouet encontrarás un claro con la carretera de piedra que se dirige a las Cases d'Es Verger y un camino de piedra en seco a mano izquierda que te conducirá directamente hacia el Castell.