Fundación

El Castillo de Alaró es un lugar estibado de historia, leyendas, rondallas... un lugar emblemático, un balcón maravilloso de la Sierra de Tramontana y de Mallorca.

Con el esfuerzo colectivo de todas las personas que forman parte del patronato de la Fundación, de los profesionales y de la ayuda desinteresada de otros, se han hecho mejoras de conservación, de ampliación y de adaptación a las nuevas necesidades para seguir siendo un sitio acogedor y cómodo, de encuentro, para disfrutar del paisaje y de la naturaleza para todos, pequeños y grandes.

Desde el año 2001 hemos trabajado de forma constante para rehabilitar la hospedería y su entorno con el fin de adaptarlo a las exigencias actuales y apostar claramente y de forma decidida por unas instalaciones medio ambiental sostenibles y con un aprovechamiento ecologista de todos sus recursos naturales.

Es por todo eso que os convite a visitar los diferentes apartados de esta página y espero que encontráis la información deseada a la vez que disfrutáis de sus contenidos. Y os animo a que visitéis el Castillo para conocerlo de bien cerca y podáis disfrutar de sus encantos.

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN.
La fundación Castell d’Alaró se fundó el día 23 de abril de 2001 por un periodo de 40 años, sin finalidad de lucro y se rige, en especial por la ley estatal 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones y por el decreto de nuestra Comunidad Autónoma 45/1998, de 14 de abril, que crea y regula el registro único y el ejercicio del protectorado.

La Fundación está compuesta por los siguientes patronos: el Obispado de Mallorca, El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Alaró.

Sus finalidades más importantes son:
a) La rehabilitación y posterior conservación y mantenimiento del Castell d’Alaró y del camino de acceso.
b) La gestión y conservación de las instalaciones del Castell d’Alaró.
c) Impulsar la realización de actividades de tipo cultural, artístico, educativo y científico en el Castell d’Alaró.
d) Promover la restauración y el estudio arqueológico del patrimonio histórico del Castell d’Alaró.
e) Difundir el conocimiento del Castell d’Alaró entre la sociedad como elemento representativo del pueblo de Alaró y de la Isla de Mallorca.

El Patrimonio fundacional está constituido por las siguientes aportaciones:
1) La Diócesis de Mallorca y el Ayuntamiento de Alaró aportan el derecho de uso del Castell d’Alaró. Este derecho finalizará en caso de extinción de la fundación, además del coste de los materiales de obra.
2) El Consell de Mallorca aportará el coste de los proyectos, la mano de obra, la dirección de las obras y el mobiliario.